Historia

.

I. ANTECEDENTES

El proyecto de Instituir el Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Tuxtla es parte del Plan Diocesano de Pastoral 2009-2019 [1], aunque en la última reunión de la COFA (5-07-2017), al ver el itinerario no incluía este apartado y fue necesario ya explicitarlo. En un inicio se creó un equipo interdisciplinario, coordinado por el P. Félix González. Con este fin se pusieron en marcha las Escuelas Decanales de Ministerios. En ellas se recibió a los primeros aspirantes al Diaconado Permanente con el propósito de ofrecerles una formación básica durante el trienio 2010-2012. Algunos de los que concluyeron dicha etapa en los distintos decanatos se inscribieron a la Escuela diocesana para el Diaconado Permanente en enero del 2013, teniendo como perspectiva el siguiente proceso a seguir:
  1. 2013 preparación y recepción del Ministerio Laical de Lectorado.
  2. 2014: preparación y recepción del Ministerio Laical de Acolitado.
  3. 2015: preparación y recepción del Orden del Diaconado, en el marco del 50 aniversario de la erección canónica de la diócesis de Tuxtla.
Sin embargo, circunstancias diversas (cambio de Obispo, cambio del director para el diaconado permanente, etc.), impidieron que se llevara a cabo el proceso tal como se había planeado, lo cual creó un ambiente de incertidumbre en relación al proyecto.

En la reunión del Consejo Presbiteral del mes de septiembre del 2014 se sugirió que se definiera con claridad si dicho proyecto seguirá adelante o no. El Arzobispo Mons. Fabio nombró una comisión para estudiar el caso y presentar una propuesta en la reunión del 10 noviembre del 2014 [2]. En dicha reunión se discutió el asunto. Y, en conformidad con los estatutos para el Diaconado Permanente [3], Mons. Fabio consultó con cada miembro del Consejo Presbiteral y hubo un consenso absoluto a favor de la institución del Diaconando Permanente. Oído el parecer del Consejo, Mons. Fabio confirmó el proyecto de instituir el diaconando en la Arquidiócesis de Tuxtla y nombró una nueva comisión para elaborar una Propuesta Global [4] que incluyera los siguientes aspectos:
  1. Un proceso de preparación tanto del clero como del laicado en general.
  2. Itinerario formativo.
  3. Estructuras necesarias.
  4. Proceso a seguir (retomando el punto donde nos encontramos).
La Propuesta Global se llevó en cierta manera, pero no se concretizo en su totalidad, lo que si se realizo fue el cumplimiento de una parte del itinerario formativo de los aspirantes pues empezaron en 2015 el diplomado en Teología que han concluido satisfactoriamente la segunda semana de junio del año en curso (2017). Pero junto a ello quedo pendiente el itinerario formativo de inicio y posterior al diplomado, así como buscar las estructuras necesarias, adecuadas para la realización, en particular, del Instituto para el Diaconado Permanente, así también poder constituir una nueva comisión para el Diaconado Permanente.
 
______________________________

[1] Poyecto 3 (Iglesia Discípula y Misionera), curso de acción 3 (“Impulsar los ministerios y el diaconado permanente”).
[2] Miembros de la comisión Ad hoc: P. Miguel Ángel Dimas, P. Hedilberto Pérez, P. Cipriano Hernández y P. Salvador Valadez.
[3] “La institución del Diaconado Permanente en una Diócesis depende del Obispo, oído el Parecer del Consejo Presbiteral y teniendo en cuenta las necesidades y la situación específica de la Iglesia particular” (cf. Normas Básicas n.32).
[4] Miembros de la comisión: P. Miguel Ángel Dimas (Director), P. Cipriano Hernández González, P. Francisco Albores Teco y P. Salvador Valadez Fuentes.

II. ESTADO ACTUAL

1. Curso 2017

El mes de diciembre de 2016, Mons. Fabio pidió al P. Juan José Muñoz Saráoz poder colaborar en la formación para el Diaconado Permanente. El 26 de diciembre se tuvo una reunión con todos los aspirantes al diaconado en la que se planeó todo el año 2017.

En esta etapa se pensó en la nueva comisión para poder llevar a cabo este proyecto, con los siguientes hermanos presbíteros, que de la mano del P. Miguel Ángel Dimas hemos logrado conjuntar para lograr un mejor desenvolvimiento del Instituto.

Para este año, se fijo un objetivo, la misión y la visión del Instituto del Diaconado Permanente, así como se comenzó a plantear la idea del equipo que pudiera ayudar, así que se invitaron a varios sacerdotes a estar compartiendo temas y retiros a los candidatos para poder conformarlo.

Tuvieron cercanía entre todos a traves de tres encuentros al año, de modo personal, matrimonial y familiar. Y tambien fueron en dos ambitos, psicológicos y espirituales.

En este momento se estaba llevando a cabo la formación a través del diplomado de Teología como formación doctrinal y algunos comenzaron la formación biblica en la Escuela Biblica de Tuxtla “San Marcos” para terminar en 2020.

Además en este año, en el mes de octubre recibieron el acolitado, como ministerio laical. Esto sucedió en la Asamblea y fue de gran alegría para la comunidad eclesial, aunque si hubo cierta incertidumbre por el caminar que se había venido haciendo así como las dudas ante la novedad del servicio que se comenzaba.


2. Curso 2018

En este año se comenzó a probar un equipo para ir conociendo a los candidatos de modo más integral, que camino poco a poco, aunque al final por ciertos cambios se fue desintegrando el equipo.

  1. Director General: Pbro. Lic. Juan José Muñoz Saráoz.
  2. Coordinaros del Área Académica: Pbro. Lic. José Antonio Mejía López.
  3. Coordinador del Área Espiritual: Pbro. Lusteín Blanco Grajales.
  4. Coordinador del Área Vocacional-Humana: Pbro. Lic. Miguel Ángel Dimas.
  5. Coordinador del Área Pastoral: Pbro. Lic. Antonio Mendoza.
  6. Colaborador de Psicología: Pbro. Lic. Adelfo Rodas.

Después de un tiempo de estar trabajando en esta dinámica de conocer a los hermanos candidatos al diaconado Permanente en el 2018 se llevo a cabo con normalidad una formación en cuatro áreas, como se venía trabajando: humana, espiritual, académica y pastoral.

El equipo de sacerdotes se reunió pocas veces, sin embargo, estuvimos constantes en las actividades de los candidatos, con las tres reuniones, una personal, otra matrimonial y la última fue familiar. Así como tuvimos las diversas reuniones semanales que nos ayudaron a ir conociendo cada uno de los trabajos que se realizaban en las parroquias. Además que se hizo una misión en julio a la Parroquia de Nuestro Señor de la Misericordia de la Concordia, Chiapas.

El ambito Psicológico empezo a trabajarse con los candidatos a través de diversos profesionales escogidos por ellos y revisados por el P. Adelfo Rodas. Y la asistencia Espiritual fue acompañada por el P. Lusteín Blanco hasta que se fue a otra diócesis. Los candidatos tenían una reunion general y personales con sus directores espirituales de tal modo que siguieran su espiritualidad de Cristo Servidor.

El P. Antonio López junto al P. Juan José Muñoz llevaban a cabo las diversas formaciones académicas, desde el ambito canonico y biblico que es lo que se fortaleció, teniendo su expansión en el ámbito social de las parroquias.

En este año 14 candidatos recibieron la Admisión a las Ordenes Sagradas en el Cristo de Copoya, en día 08 de Septiembre, en la que participaron las familias, estuvieron muy motivados de estar comenzando una etapa para comenzar a servir con mayor entrega al Señor.

  1. Francisco Javier Hernández Pérez (Ixtapa)
  2. Jaime Tagua Castilla (Villaflores)
  3. Rafael Maza Balbuena (Villaflores)
  4. José Manuel Torres Mendoza (Concordia)
  5. Francisco Luis Castrejón García (Tuxtla)
  6. Esaú Nucamendi Molina (Tuxtla)
  7. Artemio Alberto Hernández Rosales (Tuxtla)
  8. Antonio de la Cruz (Tuxtla)
  9. Andrés Ángel Muñoa (Tuxtla)
  10. José Limbano Pérez García (Tuxtla)
  11. Joaquín Filiberto Morales Hernández (Tuxtla)
  12. Alberto Díaz Cunjamá (Tuxtla)
  13. José Vicente Tapia Caso (Tuxtla)
  14. Juan Pérez Zarate (Tuxtla)


3  Curso 2019

Para el año 2019, la preparación se planteo de la misma forma como se venía trabajando: tres reuniones generales al años, uno personal, otro matrimonial y por ultimo familiar. En el area espíritual se siguieron los retiros espirituales y ya se implementaron los ejercicios espirituales, especialmente porque se preparaban en el mes de diciembre a las ordenaciones que serían en Febrero de 2020. Ya para este momento, los candidatos siguen con sus directores espirituales. Los que vivieron sus ejercicios espirituales fueron:

  1. Francisco Javier Hernández Pérez (Ixtapa)
  2. Jaime Tagua Castilla (Villaflores)
  3. Rafael Maza Balbuena (Villaflores)
  4. José Manuel Torres Mendoza(Concordia)
  5. Francisco Luis Castrejón García (Tuxtla)
  6. Andrés Ángel Muñoa (Tuxtla)
  7. Alberto Díaz Cunjamá (Tuxtla)
  8. Juan Pérez Zarate (Tuxtla)
En el area académica fueron menos los encuentros pero con su formación ahora con un tinte más social, llevando como texto guia el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Las reuniones se llevaron a cabo cada mes para que pudieran ponerse al corriente con las actividades de toda la diócesis, de esta formación terminaron con una motivación más fuerte. A nivel diocesano eligieron al DP. Manuel Torres como laico representante de la diócesis de la Tarea Social y en la Vicaría San Marcos nombraron al DP. Francisco Castrejón como encargado laico de la Tarea Social. Y es que ésta es la tarea que tiene que desenvolver en nuestra Iglesia. Hasta este momento estamos fortaleciendo la participación y promoción de la acción social de la Iglesia en nuestra diócesis.

En el area humana se continuo con la formación psicológica en Casa Karol, especialmente en vistas al diáconado, sin embargo con el P. Pascual Salgado se comenzo a tener terapias matrimoniales entre los candidatos, tratando aquellos asuntos de pareja que aquejaban y podrían aquejar más enseguida en el ministerio.

En el area pastoral se continuo con la misión, en este año 2019 se fue a Pichucalco con el P. Miguel Dimas, de modo que pudieran conocer los distintos tipos de parroquias, además de los laicos que nos encontramos, no solo los de su parroquia, aunque se ha quedado que no estarán fueran de su parroquias.


4  Curso 2020

En el año 2020 se recibió la Ordenación al Diaconado Permanente, por primera vez en nuestra Arquidiócesis, después de diez años de haber comenzado la formación. Los elegidos en Cristo Siervo fueron cinco para febrero:
  1. José Manuel Torres Mendoza(Concordia)
  2. Francisco Luis Castrejón García (Tuxtla)
  3. Andrés Ángel Muñoa (Tuxtla)
  4. Alberto Díaz Cunjamá (Tuxtla)
  5. Juan Pérez Zarate (Tuxtla)
Cada uno de ellos comenzó a trabajar en la parroquia con nuevas perspectivas, de diversas formas y con diversas recepciones. Todo esto ayudó para que se comenzará a habituar con la presencia de los Diaconos Permanentes. Tambien en la semana del 10-14 de Febrero vivieron su primera semana de actualización junto al Presbiterio. Fue una experiencia que enriqueció a la comunidad del Diaconado, ahora ya desde otro lado en el presbiterio y tambien en la comunidad eclesial.

Ante la enfermedad del Covid-19, no solo diaconos permanentes sino candidatos al diaconado han estado muy activos, algunos recogiendo despensas para los más necesitados y otros desde las actividades parroquiales digitales para estar cerca de los hermanos. Algunos más, dan consejos matrimoniales y apoyan en actividades familiares.

Las ordenaciones de otros dos hermanos fueron en 18 de Julio 2020 en Villaflores en el contexto de los 149 años de la erección de la parroquia:
  1. Jaime Tagua Castilla (Villaflores)
  2. Rafael Maza Balbuena (Villaflores)

En Ixtapa en día 08 Agosto de 2020 se ordenó Diacono Permanente en contexto de la Fiesta de la Asunción, patrona de la Parroquia:

  1. Francisco Javier Hernández Pérez (Ixtapa)